miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Feliz Centenario UNAM!



En el tricentenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, en 1916, en una de las portadas del semanario España, reunieron a ambos escritores en una caricatura en la que Don Quijote dice: “Amigo Hamlet admírate y alégrate de las salvas que están haciendo en honor de nuestro centenario”.

Roger Chartier utiliza este ejemplo para hablar, en una conferencia que dictó el 11 de octubre de 2007 (Escuchar a los muertos con los ojos, Katz, 2008, p.56), de cómo la concatenación de ocasiones, circunstancias, personajes, códigos y sentidos muy distintos entre ellos pueden dar la oportunidad de crear encuentros inesperados pero afortunados y productivos.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha constituido un gran crisol de muchas corrientes ideológicas, generando con ello otras más nutridas, plurales e incluyentes. Ha procurado durante décadas, y lo ha logrado en algunas ramas, ser la promotora de redes de investigación, educación y extensión de la cultura entre todas las universidades públicas, estatales e incluso privadas del país, y ha extendido estas redes a otros países.

La ciencia y su divulgación también han sido parte de sus proyectos punteros. El Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia (PECC), creado en la UNAM en 1977 por el Dr. Luis Estrada, es hasta donde tengo conocimiento el primer programa de divulgación científica instalado institucionalmente en una universidad en toda América Latina. Si la oficina contaba con sólo un puñado de personas que hacían de todo, es lo menos importante ahora, lo cierto es que ese programa creció y se presentó luego como el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC) el 19 de abril de 1980. No sólo eso, muchos programas de divulgación científica, aún hoy, se vinculan orgánicamente dentro de sus instituciones con sus áreas de extensión de la cultura, o incluso de difusión y relaciones públicas. No es motivo ahora repasar los pros y contras de las estructuras internas dentro de las universidades, sólo acoto que el entonces CUCC se integró a la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM. Hoy es la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y sigue siendo parte de la CIC.

Organizaciones asociadas a la divulgación de la ciencia en México también han tenido una estrecha vinculación a la UNAM, porque muchos de sus fundadores fueron o están intrínsecamente relacionados con la UNAM. La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICyT) y la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología (SMHCT), por decir sólo un par, están estrechamente vinculadas a la UNAM. Una gran gama de muchas otras asociaciones, agrupaciones, sociedades y gremios científicos no sólo enlazan gran parte de su historia con la de la misma UNAM, le deben incluso su origen y pervivencia.

Encuentros inesperados muchos de ellos y también muchos, muchísimos encuentros que a la postre han germinado y proliferado para bien en México, en América Latina, y por qué no decirlo, incluso en el mundo.

¡Feliz Centenario UNAM!

¡Goyas y salvas en tu honor!

No hay comentarios: