lunes, 3 de mayo de 2010

¿Sol o sol? Más ciencia en la "Nueva gramática de la lengua española"

Es común encontrar en algunos textos científicos que los nombres de los planetas se escriben con mayúsculas, como nombres propios; ¿cuándo se escriben como nombres propios y cuándo no?

La "Nueva gramática de la lengua española", en el tomo I, página 842, especifica que Sol, Luna o Tierra son “grupos nominales que designan de manera unívoca ciertos seres”, en ese sentido se escriben con mayúscula. Cuando estos mismos vocablos se utilizan como sustantivos es correcto que se escriban con minúsculas, como en: “mirando a la luna aulló dos veces…” o “El mayor inconveniente de la generación eléctrica fotovoltaica estriba en que el sol luce de día…”.

Otros grupos nominales de designación unívoca son: Cruz del Sur, Osa Mayor y Vía Láctea.

Es importante recordar que este tipo de designaciones son comunes al discurso científico precisamente porque éste pretende ser unívoco, establecer términos que no se presten a otra interpretación.

Otra de las precisiones, en la página 475, es sobre “cientificista” o “cientifista”. Aunque la segunda sea de menos uso en México, ambas formas están aceptadas como correctas. En la página 440 se precisa sin embargo que se debe preferir “cientifismo” a “cientificismo”; “dinamismo” a “dinamicismo”; “sistematismo” a “sistematicismo”; aunque derivado de mecánico lo correcto es “mecanicismo”, “mecanismo” es incorrecto. De automático lo correcto es “automatismo” y de natural, “naturalismo”. En la misma sección, a partir de la página 440 se encuentra la explicación de muchos otros derivados nominales con sufijo -ismo, que es mucho más utilizado en el español americano que en el europeo.

No hay comentarios: